SIRIa es una app de “inteligencia emocional” que se basa en un sistema de voz capaz de mantener una conversación fluida con quien la maneja. La ONG comprobó en un experimento social cómo reaccionaban los usuarios que se habían prestado a probar la tecnología.

El app fue creada por la agencia La Despensa para Médicos del Mundo con el objetivo de conectar a personas en exclusión con la realidad y viceversa a través de conversaciones donde se tratan temas sobre las “difíciles situaciones” a las que se enfrentan quienes “luchan por llevar una vida digna” como migrantes, refugiados o personas sin hogar. La campaña trata de visibilizar esta situación en una sociedad cada vez más interesada en la tecnología.

“Queremos recuperar la atención de nuestra sociedad sobre las personas que han perdido su hogar o que, en general, tienen dificultades para llevar una vida digna”- Nieves Turienzo, vicepresidenta de Médicos del Mundo.

Para crear el app recabaron la información de más de un centenar de entrevistas con personas refugiadas, sin hogar y en riesgo de exclusión. Estos datos, explican, se han convertido en “un lenguaje propio” con el que Siria “puede interactuar de forma inteligente y mantener una conversación fluida con quien la utiliza”. 

“Siria procesa y comprende el lenguaje humano, aprende y busca las historias más emotivas para conectar con este tipo de problemas” – José Javier Martínez Herráiz, co-director de la Cátedra DARS de Ciberinteligencia de la UAH.

Bajo la premisa de dar a conocer a SIRIa, invitaron a varias personas a participar para descubrir que detrás de esta tecnología, existe una realidad: 

| El diario