Rang-tan es la historia de una niña y su amiga orangután obligada a abandonar su hogar en el bosque. Las selvas tropicales de Indonesia se destruyen para hacer crecer campo a campo el aceite de palma sucio que se usa para hacer los productos cotidianos que usamos. No es necesario que sea así, las grandes marcas tienen la responsabilidad de asegurarse de que el aceite de palma utilizado en sus productos no se haga al mayor costo para nuestros bosques. 

Este es el anuncio que Greenpeace y la agencia Mother lanzaron para ayudar a impulsar el mensaje sobre conservación del orangután lleno de muchas emociones. Basado en un poema e imágenes elaboradas cuidadosamente y animadas a mano, utilizando diversas técnicas, que incluyen fotogramas, 3D, 2D y VR para dar vida a la animación dibujada a mano en un flujo de acción a través de una cámara inmersiva. Los personajes animados a mano (fotogramas de celdas) que queríamos destacar para resaltar la artesanía, no se mezclan mucho y es narrado por Emma Thompson. 

Pero luego, los reguladores de publicidad de Estados Unidos que desempeñan el papel de Grinch, se negaron a dejar que el comercial saliera al aire después de haber sido presentado por la marca de supermercado Iceland Foods. 

Sin embargo, el video anunciado el viernes 09 de noviembre, ha sido visto más de 35 millones de veces en línea y cubierto ampliamente en los medios de comunicación internacionales desde que se prohibió la emisión.

Dentro de las primeras 24 horas, el anuncio fue cubierto en clips de 5 minutos en la televisión británica y en las noticias de radio más de 100 veces, redactado por 126 medios de comunicación de todo el mundo y publicado en 31 artículos impresos de noticias del Reino Unido, según Mother.

El anuncio original insta a los espectadores a evitar los productos que utilizan aceite de palma ecológicamente destructivo, mientras que la versión de Iceland Foods señala que la cadena ha eliminado el aceite de palma de todos los productos de su marca.

“A lo largo de 2018, hemos llevado a la industria minorista a tomar medidas en áreas como la destrucción de la selva por el aceite de palma y la contaminación plástica de nuestros océanos”, dice Richard Walker, director gerente de Iceland Foods, en un comunicado. “Este año estábamos dispuestos a hacer algo diferente con nuestro tan esperado anuncio navideño. La culminación de nuestro proyecto de aceite de palma es ofrecer a nuestros clientes la opción de una Navidad amigable con los orangutanes, y queríamos reflejar esto en nuestra publicidad”.

Después de que se le prohibió ingresar a la televisión británica, que, a diferencia de Estados Unidos, está controlada por Advertising Standards Authority y un Comité de Prácticas Publicitarias, el anuncio recibió una publicidad masiva y fue compartido por celebridades como James Corden. Según Mother, el anuncio fue mencionado más de 100,000 veces en Twitter desde el viernes. El video recibió un total de 35 millones de visitas, principalmente en Facebook, donde se compartió ampliamente.

“Aunque, lamentablemente, nuestro anuncio nunca llegó a las pantallas de televisión, tenemos la esperanza de que los consumidores acudan a las redes sociales para ver la película, lo que crea conciencia sobre un problema mundial importante”, dice Walker. “Nuestro compromiso de ayudar a proteger el hogar de los orangutanes sigue siendo extremadamente cercano a nuestros corazones. Estamos orgullosos de animar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles, incluso sin el apoyo de la publicidad televisiva, antes de la temporada de compras navideñas “.