Estamos por llegar al 208 y es momento de hacer un repaso de cómo se han comportado las Redes Sociales durante el 2017, cómo han sido usadas, cuáles son los mejores contenido, los mejores días para publicar, y mucho más.

Por eso Metricool presenta este Estudio, donde se han analizado 63.791 cuentas, con más de mil seguidores, de Instagram, Twitter y Facebook y un total de 4 millones de publicaciones. El porcentaje de cuentas con más de 1000 seguidores es: 43% Instagram, 49% Facebook y 43% Twitter. Y no hace falta mencionar que se trata de un estudio basado en cuentas reales.

Instagram. Se han analizado 24.576 cuentas con una media de 6.858 seguidores cada una. La cuenta con un mayor número de followers del estudio tiene más de 20 millones (20.165.383 para ser exactos).

Empecemos por ver algunos de los datos más curiosos que obtuvieron:

  • Las imágenes sin filtro en Instagram gustan más que las imágenes con filtro. De media, las imágenes sin filtros obtienen un 21% más de interacciones que la media de las publicaciones. Algunos de los filtros más usados obtienen, de media, la mitad de interacciones que las imágenes sin filtro.
  • Los carruseles de Instagram es el contenido menos utilizado por esta red social ya que sólo suponen un 7,93% de las publicaciones. Sin embargo, este tipo de publicación genera más interacciones que los vídeos.
  • Los filtros más utilizados por los usuarios en la red social de Instagram son Clarendon (3,24%)Juno (1,00%) y Lark (0,83%). Sin embargo, de estos 3 filtros, el que más interacción obtiene por publicación es el Lark, con 214,7 interacciones de media por cada imagen. El uso del resto de filtros es muy reducido y las imágenes sin filtro suponen más del 89% del total.
  • El mejor día para publicar en Instagram es el domingo. Curiosamente, ése día, el domingo es el peor día para publicar tanto en Facebook como en Twitter. Esto demuestra la gran diferencia entre Instagram y el resto de redes.
  • En Facebook los contenidos que obtienen un mayor engagement son los vídeos mientras que en Instagram son las imágenes en formato carrusel. En Twitter triunfan los tweets originales frente a retweets.

Datos a tener en cuenta por cada red social:

¿En qué redes sociales se publica más a menudo?

Twitter es la red en la que más se publica. Las publicaciones aumentan a medida que se crece en el número de followers. De 173 publicaciones se generan 5,74 tweets al día. 

En Facebook ocurre lo mismo que en Twitter: a mayor número de seguidores o fans de una página, mayor número de publicaciones hay en ellas. Con 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias). 

En último lugar, Instagram con 21,03 publicaciones mensuales. (0,75 publicaciones diarias), esta es la red con menor número de publicaciones mensuales por usuario, pero del mismo modo que en Twitter y Facebook, cuanto más grande es la comunidad, se producen mayor número de actualizaciones.

Conclusión:

A mayor número de seguidores mayor frecuencia de publicación. Por eso se recomienda que cuantos más contenidos generes, mayor será el alcance que obtendrás. Pero no olvides que la creatividad y calidad de las publicaciones es sumamente importante:

Tipos de publicaciones, tipos de interacción y mejor día y hora para publicar contenido por cada red social:

Para realizar esta parte del estudio, Metricool analizó 63.791 cuentas de Facebook, Twitter e Instagram  y 4.006.054 publicaciones en total.

Instagram

En Instagram el 83% de las publicaciones son imágenes, el 9% son videos y el 8% son imágenes en carrusel. Cada publicación en Instagram consigue una media de 307 likes y 6,4 comentarios y curiosamente el mayor número de interacciones se produce en las publicaciones en carrusel.

Bonus Track: interacción por filtros en Instagram

Las interacciones en  publicaciones sin filtro son mucho mayores frente a las publicaciones de Instagram con filtro. En el siguiente gráfico podrás observar los 10 filtros más utilizados. Analizaron 42 filtros y destacan el uso de: “Clarendon” (3,24%), “Juno” (1,00%) y  “Lark” (0,83%). Sin embargo, de estos 3 filtros, el que más interacción obtiene por publicación es el Lark, con 214 interacciones de media por publicación.

El mejor día para publicar en Instagram es el domingo y el peor el sábado:

En cuanto a la hora, las 21:00 h parece ser la mejor para publicar en Instagram:

Facebook

En Facebook analizaron 614.882 publicaciones., lo más utilizado son las imágenes con 52% seguido por los links con 31%. Los videos aún cuentan con un pequeño porcentaje del 11,8%, aunque son los que mayor interacción consiguen; y los status con 4.73%. 

Compartir imágenes y enlaces es lo que más realizan las páginas de marcas en Facebook, seguramente son los dos tipos de publicaciones que más ayudan a conseguir sus objetivos en esta red: branding y tráfico.

En cuanto a interacción, el video es el formato que recoge más interacciones con una media de 1.809,43 interacciones por publicación.

Los mejores días para publicar contenido en Facebook es entre semana, siendo el mejor día el jueves y las mejores horas se presentan entre las 20:00 y las 21:00 h.

Twitter

En  Twitter, los tweets originales ocupan el mayor porcentaje superando el 77% de las publicaciones, seguido por los retweets y las reply’s. La media de interacciones es de 3,17 por tweet. Los Tweets originales generan 4,5 interacciones por tweet y los Tweets Reply’s 1,82 interacciones.

Los tweets con mayor contenido visual funcionan mejor respecto a los que no contienen foto o vídeo.

Según los datos, el mejor día de la semana para publicar en Twitter es el viernes ya que es el día que más seguidores activos tienen las cuentas analizadas. Y el peor día para publicar es el domingo, con un 11,64% peor en comparación el viernes (el mejor día).

Y las mejores horas para publicar en Twitter son lunes a viernes la mejor hora para publicar es entre las 16:00h y las 18:00h. El fin de semana las mejores horas para publicar es a las 17.00h los sábados y los domingos a las 18.00h.

La mejor hora para publicar en Twitter por la mañana es a las 10.00h pero si se retrasa un poco se debe tomar en cuenta que la actividad baja bastante en las siguientes horas.

Al ver los resultados de este análisis tan detallado debemos tener en cuenta que cada usuario y cada marca son diferentes y existirán matices dependiendo de las comunidades que estén detrás las cuentas, por lo que tendremos que analizar en profundidad nuestros datos y conocer nuestras audiencias.

 

| Metricool