Mañana cumplo 25 años así que básicamente estoy por adentrarme a lo que llaman Edad Dorada que dicen que dura hasta los 34 y que es la etapa donde las personas son más felices.
Es ahora cuando uno empieza a recoger los frutos de una cosecha que nos ha costado tanto esfuerzo. Es ahora cuando empiezas a valorarte, cuando te gustas en el espejo, cuando te crees Aretha Franklin y quieres cantarle a todo el mundo: seamos nosotros, el mundo es nuestro. Y por eso, por qué no hacer un recuento de 25 cosas que aprendí y que, en mi opinión, todos deberían aprender de la vida antes de cumplir los 25 años:

  1. Invierte tiempo en conocerte a ti mismo y no en criticar a los demás,  luego te darás cuenta que la verdadera competencia es contigo mismo y que el reto es ser mejor cada día que pasa.
  2. Empezar con una tarjeta de débito no esta mal y si puedes, quédate con ella todo el tiempo que puedas, aprende a administrar tu dinero y que tener una cuenta de ahorros vale más que cualquier impulso de gasto de un momento.
  3. Si vas a invertir en grande invierte en experiencias antes que en cualquier otra cosa.
  4. Sal de party tan fuerte como estudias y trabajas. Diviértete, conoce nuevas personas, rie todo lo que puedas, se siempre positivo y alegre pero no pierdas la perspectiva de los estudios ni el profesionalismo en el trabajo.
  5. Defínete emocionalmente, racionalmente, filosóficamente y espiritualmente.
  6. Viaja mucho… Repito, viaja mucho. Y cada vez que llegues a un nuevo destino dedícate a conocer la historia del lugar, a visitar tantos monumentos como iglesias y tantos museos como bares.
  7. Aprende a ignorar lo que los demás tienen que decir y criticar sobre ti. Lo que los demás piensen de ti es problema de ellos, no tuyo. Vive tu vida.
  8. Nunca desprecies o dejes pasar la oportunidad de un trabajo donde puedes aprender o desarrollar una habilidad que aun no tienes.
  9. No importa cuales sean las circunstancias en las que naciste, si has sido el más desdichado o el más afortunado, lo importante es que sepas que tu mayor recurso es tu mente y no importa la coyuntura, lo importante es que aprendas a sacarle el máximo provecho a tu intelecto.
  10. Importante. Pasa todo el tiempo que puedas con tus padres y disfrútalos al máximo. Aprécialos, ámalos, trata de devolverles lo más que puedas todo el amor y dedicación que ellos te han dado desde que eras niño, y trata de enmendar los malos momentos y de reponer el tiempo perdido de cuando fuiste adolescente.
  11. Antes de querer cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Si vas a luchar por algo, primero aprende a luchar por ti, por tus principios y tus creencias.
  12. Aprende que todo es posible si realmente te lo propones y trabajas duro para lograrlo. Nada que realmente valga la pena será fácil.
  13. Detecta a las personas que no aportan en nada a tu vida y deshazte de ellas.
  14. Aprovecha la salud y energía que tienes ahora y que muy probablemente no volverás a tener.
  15. Recuerda que: se vale llorar, se vale sufrir, se vale desconectarse y darle luto a las cosas, pero siempre con fecha límite.
  16. Ten coherencia de vida. Se coherente con lo que piensas, lo que haces, lo que dices y lo que sientes.
  17. Cultiva amistades increíbles cerca y lejos. Cuando viajes, procura hacer amistades verdaderas y duraderas, aprende a valorar y a mantener cerca a las personas que son realmente especiales aún estando lejos.
  18. Aprende a aprender y a enseñar a la vez. Enseña todo lo que sepas, aprende más siempre y comparte tus conocimientos e inquietudes.
  19. No te estanques. Si ya lograste lo que te proponías, es momento de iniciar nuevos retos, proponerte nuevos objetivos y nuevas metas. Siempre aspira a más y avanza siempre hacia adelante.
  20. Siempre piensa que te mereces lo mejor. Reconoce que tus esfuerzos y luchas valen la pena y todo el sudor de tu frente.
  21. Lee. Lee mucho. Si quieres aprender, lee. Si quieres entretenerte, lee. Si quieres distraerte, lee. Si quieres escribir, primero aprende a leer en serio. Y si quieres debatir argumentos con gárgolas ignorantes, primero lee y edúcate.
  22. Date cuenta que el trabajo no lo es todo, hay cosas más importantes que dedicarte solo a trabajar para ganar dinero. Trabaja por amor a lo que haces y para darle algo al mundo, pero organízate y ten una vida más allá de una oficina.
  23. Se independiente, es la mejor manera de crecer, madurar y definirte.
  24. A veces está bien ser egoísta, hasta cierto punto, especialmente si tu felicidad está dentro de la ecuación. Deberías hacer cosas hoy que te hagan sentir feliz y no triste y molesto. Despídete de ceder ante la presión social y comienza a hacer algo que sea bueno para ti.
  25. Enamórate. En serio, enamórate, hazlo cuando tengas la madurez suficiente para entregarte por completo a la otra persona, la estabilidad emocional suficiente para amar verdaderamente y permitir que te amen de la misma manera. Eso sí, enamórate cuando tengas la seguridad suficiente para decidir quedarte con esa persona para siempre.

Pero sobre todo eso… sé tú mismo porque al final el proyecto más importante de todos es tu vida. Aprende a cometer tus propios errores, fracasa y fracasa mejor. Entiende que es mejor fracasar que no haberlo intentado, en serio. Crea experiencias, cada día es un reto. Sé tu mismo, sé espontáneo, natural, capaz de todo. Ten pasión y entusiasmo. Escoge dejar atrás, escoge confiar en ti.Recuerda que ser feliz depende de escoger serlo. Sé la mejor versión de ti mismo, acepta el cambio y dale la bienvenida a lo nuevo… Y, bueno, sin más que decir…

… Bienvenidos los 25 ????