El marketing de contenidos forma parte de la receta de una estrategia compleja de generación de valor hacia el cliente potencial, que termina desembocando en un cliente satisfecho y fidelizado. 

​Por eso estos 10 ingredientes te ayudarán a cocinar mejor tu estrategia de contenido:

  1. OBJETIVO: Una buena estrategia de contenido cuenta con objetivos definidos para alcanzar en base a los resultados que tu o tu empresa requieran.
    Es más fácil desarrollar una estrategia de contenidos si tenemos muy claro cuál es el objetivo: No todos los tipos de contenido ni todos los canales son óptimos para la consecución de un objetivo.
  2. TRANSPARENCIA: A las personas les gusta saber que detrás de un producto o servicio hay personas, saber de dónde vienen y hacia dónde van. No vale con que la marca sea buena, sino que tiene que demostrarlo. 
    Los tiempos han cambiado, en esta era digital las personas quieren hablar con personas, no con logos.
  3. CONTENIDO VARIADO: Aunque la estrategia de contenido esté basada en uno o dos conceptos, siempre habrán distintas  formas de expresarlos.
    Aunque el formato de contenido sea el mismo, siempre puede variarse, generar recopilatorios, guías, casos de éxito, contenido de entretenimiento, dinámicas, encuestas… y así hasta el infinito. No se debe caer en la monotonía, procurar no aburrir a la audiencia y no ser predecible. Se debe tener la capacidad de sorprender a un usuario constantemente. 
  4. CONTENIDO ACTUAL: Se deben aprovechar las oportunidades que surgen en el día a día para conseguir que los contenidos logren un mayor impacto.
    Es importante monitorear el entorno, saber qué está de moda, el trending topic del día, un acontecimiento importante… Cuando un acontecimiento se pone en el eje de internet, es imprescindible aprovecharlo para que un contenido concreto pueda catapultarse a la cima.
  5. CTA – CALL TO ACTION: Cuando se crea contenido para una audiencia específica se debe dejar claro qué es lo que se desea que hagan, cómo se quiere que reaccione, qué acción debe realizar el usuario cuando consuma el contenido que se ha creado. Es por eso que es importante usar CTA en el contenido, la gente tiene que saber qué hacer tras consumir los contenidos o bien debe tener un incentivo para interactuar con el mismo.
  6. REGLA DEL 70/20/10: Inviertir el 70% de losrecursos en hacer aquello que se sabe que funciona y que da sostenibilidad (publicaciones de facebook, posts, tweets, etc.).
    El 20% de los esfuerzos en generar un contenido de mayor valor (un e-book, un vídeo, un concurso, un evento).
    Y  un 10% del tiempo a experimentar, hacer pruebas, jugar con el contenido, descubrir nuevos caminos, etc…
  7. MEDICIÓN: Es necesario medir todo lo que se haga versus los objetivos de la estrategia de contenido, de manera que ésta pueda optimizarse constantemente. Eliminar o reducir la frecuencia de lo que no funciona, detectar oportunidades. La mayoría de las veces no es difícil hacerlo bien, sino reconocer cuándo se está haciendo bien y cuándo no.
  8. ESCUCHAR: Es importante saber captar la opinión de los usuarios y tener su percepción tanto para hacerles sentir partícipes de lo que ocurre en la empresa, como para saber adaptar su percepción al producto final.
  9. CONTENIDO VISUAL: Cuanto más facilitemos al usuario la comprensión y el entendimiento de la información, más fácil será para el consumirlo. Las infografías, los gif’s, los videos, los enlaces o los podcast se imponen a los artículos, más por la forma que por el contenido.
  10. ATENCIÓN: A las personas les gusta que las hagan sentir cuidadas y atendidas. Por lo que es importante que la audiencia sea consciente que se está mejorando y optimizando el producto o servicio para su satisfacción. Deben poder percibir las mejoras en los contenidos y en la atención que se les da como consumidores de manera que se sientan especiales.